Never surrender ... (Ikigai)

Hola a todos, lo primero, felicitaros este 2015 y desearos un próspero año nuevo. Lo segundo, sé que llevo mucho tiempo sin escribir y sin tocar el blog. Pero esto no quiere decir que lo hubiera dejado, sino más bien os diré, que únicamente ha sido un período de reflexión y búsqueda de nuevas ideas e inspiraciones, para continuar el camino antaño comenzado. 
Una vez dicho lo cual, atentos, que comenzamos...

No estaría siendo totalmente sincero, si dijera que esta entrada vino sola, pues no es cierto. Para no dar nombres, diré que se la debo a alguien muy especial y que, sin ir más lejos, esta misma mañana me "ayudó" a encontrar esa inspiración perdida tiempo a. 

La entrada que escribo, siendo fiel a su título, significa al tiempo varias cosas. Por un lado, tenemos el término inglés "never surrender" (el cual significa literalmente que nunca te rindas); por otro lado, si ampliamos fronteras, encontramos el término japonés "ikigai" (el cual no tiene una traducción exacta al español, aunque se le atribuye un significado sumamente especial: "ten una razón para vivir"). 

Para daros una base de entendimiento acerca de qué es lo que hoy escribo, os debo situar entre los habitantes de la isla japonesa Okinawa. Éstas personas, utilizan el término "ikigai" cuando quieren referirse a aquello que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace despertar cada mañana ... en definitiva, ese motivo para vivir. 
Los habitantes de Okinawa, se cuentan entre los más longevos del planeta, superando los cien años con buena salud y en plenitud. 

Si me paro a pensar sobre la materia de estudio que tengo ante mí, podría concluir preguntándome si, ¿encontrar, reconocer y manterner vivo un "ikigai", podría ser la llave del bienestar y de la longevidad para mí? 
Para ello, antes debo deciros que, el "ikigai", suele ir acompañado de una cantidad de hábitos que permiten disfrutar más y mejor de la vida. 

Como ya me dijeran hace tiempo, hay quienes me consideran algo así como un "filósofo", sin embargo, yo no me considero como tal, sino más bien una persona con ciertas ... preocupaciones. 
Así, me viene a colación deciros que conocer el sentido especial de nuestra vida es algo muy profundo. 

Las personas con depresión, suelen carecer de una respuesta ante la pregunta de, ¿cuál es tu razón para levantarte cada mañana? En cambio, aquél que conoce su "ikigai", se encuentra mejor preparado para capear las vicisitudes de la vida. 

Para no alejarme del objetivo de esta entrada, os diré que según los japoneses, todos tenemos un "ikigai" por y para descubrir. Siendo la firmeza su búsqueda, lo que llena de compromiso y satisfacción nuestra vida. 

Una vez dicho lo anterior, ahora soy yo quien os formulo estas preguntas, ¿cuál es tu razón para vivir? Y, ¿no se os ocurre nada? De ser así, no os desesperéis, no cejéis en vuestro empeño y no abandonéis vuestro camino, pues son muchas las personas que ante éstas preguntas no saben qué contestar. Pero, jamás debéis olvidar que ...

Todos y cada uno de vosotros, tenéis la posibilidad de buscar una respuesta. 

Podéis comenzar a descubrir vuestro "ikigai" personal, explorando en las cosas que hacéis día a día y os producen placer, descubriendo aquello que amáis. Buscar tu "ikigai", es sentir la dicha de estar vivo. 

Si permanecéis atentos, todos los días encontraréis diversos motivos para que vuestra existencia valga la pena. Uno de ellos será vuestro "IKIGAI".

Para terminar, os dejo el enlace directo a un tema del grupo Skillet, titulado como la entrada, "NEVER SURRENDER". 



Espero que os guste. 

J. 

Comentarios

Lo más visto...